Yohanna M. Roa
Artes Visuales

contact / home

ACTOS PROFÉTICOS

Colectivo Escuela de Vagabundos (México DF)
La construcción estratégica a partir del aire
Yohanna M. Roa

 

La profecía puede plantearse como un señalamiento humano que surge de la interacción entre: espacio, tiempo, materia y energía.  Diríamos también que la profecía se encuentra directamente relacionada con la entropía; la magnitud física, la capacidad de transformación de un sistema; por ejemplo si dejamos en una habitación cerrada 50 canicas regadas por el suelo, existe la posibilidad que al volver abrir la habitación después de 10 años, encontremos las canicas ordenadas en forma de pirámide; o podríamos encontrar las 50 canicas dispuestas en el espacio de millones de formas diferentes. Para qué o por qué alguien podría señalar que las canicas serán encontradas amontonadas en una esquina?

El colectivo escuela de vagabundos ha realizado una serie de instalaciones ex profeso para CALCO 2010, tomando como referente los señalamientos realizados por los Mayas, que profetizan la destrucción del mundo en el 2012. Cada uno de los integrantes del Colectivo ha retomado una de las profecías, contextualizándola y trayéndola del vacío,  de la distancia del tiempo, transformando las palabras escritas en una construcción, espacial. 

Si bien es posible que el vacío, la distancia, el tiempo y los actos de conciencia sobre estos tres aspectos, sean unos de los principales intereses de las obras; se hacen posibles gracias a la materia y a la energía requerida para pensar y construir cada una de ellas. Es decir que de la alta entropía que con lleva cada una de estas profecías, los artistas han tomado decisiones al señalar  con sus obras aberturas en el tiempo y en el espacio.


Hay varias maneras de leer un libro, hay varias maneras de visualizar lo real, incluyendo la posible construcción de objetos asignificantes, no por ello sin resonancia. Es en la alta resonancia, en la alta entropía en donde gracias a los excesos y a los defectos los artistas del colectivo han realizado una construcción estratégica a partir del aire. La profecía, no suele proveernos de certezas,  por lo tanto no hay tranquilidad pero si hay resonancias, posibilitando que  el aire se transforme en movimiento, y que el vacío se reconozca por los excesos.

Ivan Aviles

Mónica Espinosa

Rodrigo Hernández

Alejandro Anguiano

Gustavo Goméz B.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

< >