Yohanna M. Roa
Visual Artist

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Mudanza

Exposición Proyecto MUDANZA
Curaduría Yohanna M Roa.
Espacio de arte alternativo Panadería México DF
Colectivo Mono TM

El colectivo Mono Tm se ha interesado en la posibilidad de redimensionar el espacio cotidiano y de connivencia en un hecho artístico, permitiendo que el proceso de vida que ocurre en un espacio y un tiempo origine que los acontecimientos y objetos constituyan la vida misma como arte.
La historia oficial esta constituida por eventos ideales y personajes magnificentes y por un afán de permanencia a través del tiempo en relación al temor humano  por la muerte, algo  que podemos encontrar en casi toda la arquitectura oficial: Los grandes panteones, desde las pirámides de Egipto  pasando por las columnas, arcos hasta la tumba del soldado desconocido.  Los sucesos singulares y las historias personales son dejados atrás para así poder construir una memoria general, es decir que los acontecimientos son enfocados hacia un objetivo ideal, de nación, sociedad, individuo. 
Pero que ocurre con las versiones menos generales?  Cada ser humano lleva consigo una historia personal cargada de recuerdos objetos imaginarios etc. Esta historia  no oficial queda en el anonimato hace parte de la cultura y por ende del colectivo pero es un fenómeno que surge del individuo y que a diferencia de la historia oficial que esta vinculada con la muerte, esta se manifiesta como acto vital.
¿Cómo escribe su historia un individuo que en su acontecer cotidiano constituye una memoria personal que lo vincula a la nación,  a la sociedad  y lo hace así mismo individuo? Encontramos que mas allá del sentido univoco de la historia oficial, la historia individual se puede plantear como un problema de espacio- tiempo.  Llamaremos entonces lugar al espacio en donde al transcurrir un tiempo, el individuo construye una historia al habitar ese espacio, el acto de habitar implica un acto de conciencia y conocimiento del espacio y el tiempo que se vive, generando acciones afectivas y reflexivas.

Espacios habitacionales en donde dos de los miembros del Colectivo: Rene Hayashi t Carlos Garavito, realizaro instalaciones abiertas al público en general

Por ello desde el inicio el Colectivo Mono Tm se ha interesado en este proceso de construcción de un lugar, por la relación que se establece entre el espacio y el individuo, como sucedió en el primer espacio habitado por el colectivo, pues se trata de convivencia, de una afectación mutua, ya que tanto el espacio debe habituarse al individuo y dejarse poblar de objetos, como el individuo moldearse a las posibilidades que este le impone.   Esta relación ocurre en un tiempo que transcurre en la vida de diferentes personas: las que habitan el espacio de manera permanente y las de quienes se relacionan de diferentes maneras y motivos: amigos visitantes etc. En el  momento en que cada uno de los integrantes del colectivo habitan conscientemente el espacio surge como propuesta el colectivo Mono Tm implicando así el anterior espacio, sus relaciones con el y las innumerables situaciones vividas allí.

 
Las circunstancias dieron paso entonces a esta exposición que genera el señalamiento de tres momentos diferentes de construcción de lugar: MUDANZA .  El primero que realizado por tres de los integrantes de Mono Tm: Erwin Slim, Alberto Campuzano y Rene Hayashi quienes habitaron de manera permanente o constante el anterior espacio. Se trato  de dos piezas en las que los artistas realizaron una especie de mudanza, en donde al perder su espacio y tener que re-habitar uno nuevo se genero una actitud personal con respecto al mismo hecho de la mudanza, Los artistas Alberto Campuzano y Rene Hayashi realizaron el transporte de las paredes del anterior espacio (vidrios) que eran parte de una obra que se presento en la última exposición de dicho espacio.  En el caso de la obra de Erwin Slim que genero una actitud diferente al encontrarse de repente sin su lugar de convivencia se  mudo en primera instancia al zócalo de la ciudad de México  para posteriormente llegar a epicentro y habitar este nuevo espacio.  Esta primera parte del proceso implico entonces un cambio de lugar, una mudanza.
Para la segunda parte de este proceso se invito al artista japonés Kiichi Nishioku, quien realizo una intervención sobre las otras obras y el espacio  “ocupado” por el Colectivo, cubrió el piso con una capa de césped natural, ubico algunas lámparas de neón sobre el césped, dejo algunos de los vidrios de la obra anterior ubicados en la pared,  Kiichi repobló el espacio permitiendo una nueva experiencia con este, pues el prado permitió que tanto en la inauguración como en los días sucesivos la mayoría de las personas que se relacionaron con el espacio y los objetos de este lo comprendieran como lugar que permite experiencias y no exclusivamente a contemplar una pieza , de esta manera el espacio permitió la constitución de lugar a través de la convivencia de quienes nos relacionábamos con el.
Finalmente el Colectivo presenta el cierre de el proyecto MUDANZA, aquí se confrontan las dos transformaciones ocurridas en el espacio anterior, se ha movilizado hasta la galería La Panadería varias maletas que pertenecen a cada uno de los integrantes del colectivo (Rene Canales, Alberto Campuzano, Erwin Slim, Carlos Garavito, Ilan Bolovichas, Yohanna Martínez Roa) en donde se empaco y transportó el césped de la obra de Kiichi, uno de los futones de la primera casa del colectivo , algunos de los vidrios y un video con imágenes de las obras y proyectos anteriores. Este acto o huella permite una aproximación y un panorama acerca del objetico del Colectivo Mono Tm y del trabajo realizado hasta el momento.
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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