Yohanna M. Roa
Artes visuales

contact / home

No Copyright
Exposición colectiva
Sala de exposiciones Biblioteca Mario Carvajal. Universidad del Valle.
Curaduría Yohanna M. Roa

En la década de los 70 el programador estadounidense Richard Stalman disgustado al no poder utilizar su impresora por que el software era de uso privativo, generó una aplicación de uso libre, regido por 4 normas:

* Libertad de usar el programa sin restricciones.

* Libertad de estudiarlo y adaptarlo a las necesidades de cada uno.

* Libertad de redistribución.

* Libertad para mejorarlo y publicar las mejoras.

Los artistas a lo largo de la historia  han retomado imágenes de otros artistas y épocas, desde Durero, Cranac,  Brueghel, van Gogh , Matisse , todos hicieron copias, la lista es larga. En la actualidad y con mayor  frecuencia, esas imágenes y objetos son producidos originalmente con otro fin: publicidad, textos científicos, frases, sellos, fotografías, el retrato de un personaje importante o de un desconocido,  un trozo de cartel,  objetos encontrados, etc. Incluyendo las imágenes de sopa Campbell de Andy Warhol,  la Bandera de Colombia de Antonio Caro con las letras de coca-cola en la parte inferior.
Entonces que hay de original en la producción de estas imágenes? 

   
Una de las características de aquello que llamamos: “contemporáneo”  es que en ocasiones no se trata de una innovación en la producción de la imagen, sino una mirada sobre lo real: Esa mirada del artista logra  transformar  aquellos  fragmentos que ha tomado de su cotidianidad, sin anular o cambiar por completo el  contenido conceptual con que fueron creados. Lo que hace es retornarlos al contexto socio-cultural aportando una mirada crítica de lo que nos resulta cotidiano, y por ello insignificante o intrascendente.

Jorge Lozano  (Canadá- Colombia)
Título: GAZA
Fotografía con intervención digital

Alberto Campuzano, (Cali)
Título: "Píldoras para la memoria"
Anuncio publicitario en el periódico
El Tiempo. Colombia, Página 2C
Pagado por la guerrilla “M19” el 17 de enero 1974

La exposición No Copyrightaboga por una postura en donde el concepto de “copia”: pretende  agudizar la percepción de lo cotidiano, capturado por el ojo del artista,  resignificando el valor de una imagen y su copia en los tiempos digitales del “Copy&Paste”, la impresora casera y la fotocopia; En donde una “pequeña o breve” acción sobre dichos fragmentos, construye una imagen cargada de un concepto que devela lo trascendente de lo intrascendente, sin la obligación de producir una imagen grandilocuente.

Si bien en esta exposición cada artista conserva la autoría de la obra, los asistentes   podrán llevarse una “copia-original”, la cual pueden volver a fotocopiar, rayar, dibujar, doblar, enmarcar.  Incluso los archivos están para su libre impresión en la página web de CALCO: http://www.calco.info/  De manera tal que dichos archivos están regidos por las 4 normas planteadas por Stalman: 1. Libertad de usar el archivo sin restricciones. 2. Libertad de estudiarlo y adaptarlo a las necesidades de cada uno. 3. Libertad de redistribución. 4. Libertad para mejorarlo y publicar las mejoras.

Matilde  Guerrero (Bogotá)
Pastel Bomba
Acuarela. Imagen retomada de fotografía de la celebraci´øn realizada por la bonmba atómica

Breyner Huertas   (Cali)
(hoja)
Escaner

Artistas: Edgar León, Gitte Bog, Andrea Rey, Rodrigo Hernández, Paola Alejandra Gutiérrez, Breyner Huertas, Wolfang Lugmair , Diego Piñeros, Cesar Rangel, Alejandro Fournier, Ulises Figueroa, Matilde Guerrero, Tamara de Laval, Harvy Oviedo, Jorge Lozano, Rita Ponce de León, María del Pilar Vergel, Mónica espinosa, Ana Katalina Castro D, Mónica Restrepo, Alberto Campuzano, Wilson Nieva, Adrián Gaitán, Edison Quiñones, Ana María Rosero, Herman Yusti, Carmen Espinosa, Shannon Steneck, Liliana Vergara, Paul Barrios, Luis Ricaurte, Luis Mosquera, Guadalupe Trejo, Adriana Ríos, Santino Escatel, Patricia Sarria, Carlos Lara, Javier Cárdenas T.