Yohanna M. Roa
Visual Artist

contact/ home

Proyecto INVASIÓN Yohanna M. Roa.


INVASIÓN hace parte del proyeco "PENDIENTE; Hechos y Personajes" Intervenciones Artisticas en torno a la historia de Colombia.
con la vinculación del Colectivo la Talanquera
Curaduría: Jaime Cerón, María Isabel Rueda y Carlos Bonil.
Producción: Victoria Lucena G., colaboración: Matilde Helena Guerrero
Montaje: www.deAlturas.com
Agradecimientos: Sofia Villa Barajas, Andres Rodolfo Pardo Carmona

En el proyecto participaron un sin número de habitantes de los barrios: la Candelaria, concordia, Egipto, personas que asistieron a la convocatoria pública que se realizó y transehúntes espontaneos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

The video has a duration of 3 minutes, load progressively, wait a moment please

El video tiene una duracion de 3 minutos, carga progresivamente, espere un momento por favor

Tradicionalmente el término invasión se ha empleado para referirse  a la acción de irrumpir o entrar por la fuerza, ocupar anormalmente un lugar o entrar injustificadamente en lugares o funciones ajenos. Dos ejemplos son las invasiones de un país sobre otros imponiendo su cultura raza etc. o se utiliza la palabra para nombrar los barrios o sectores que han sido poblados por grupos de personas de bajos recursos, que van desarrollándose, creciendo, e instalándose un  sector de la ciudad y que viven “en el margen de las ciudades”.


El proceso de independencia en Colombia menciona grandes personajes que  hicieron posible la separación  de España, sin embargo y con frecuencia no surge a flote los nombres, ni la cultura de aquellos que originariamente habitaban  estas tierras colonizadas.

A pesar del olvido histórico y la marginalidad  que con frecuencia ha soportado y aun sufre esta población, ha logrado persistir como raza, cultura y tradición hasta la época actual. Nosotros, los mestizos hacemos parte de esa cultura, así como nuestra sangre se ha mezclado, culturalmente queramos o no estamos mezclados con esa tradición, aun que con frecuencia lo ignoremos.